Paseo por el Vecindario

Santiago de Reinante es el pueblo en el que se encuentra nuestra casa de turismo rural, Casa Guillermo.

Santiago de Reinante, o Reinante a secas, como es conocido entre sus vecinos,es un pequeño pueblo o aldea costera situada en la rasa cantábrica, en la comarca de la Mariña lucense, en la costa de Lugo, y perteneciente al municipio de Barreiros.

Aunque ahora la ganadería es una actividad minoritaria o casi inexistente en la zona, no hace muchos años era la principal fuente de recursos tanto de Reinante como de los pueblos vecinos,ahora más dedicados al turismo, hostelería y servicios.

Nuestro pueblo es conocido por su famosa playa, la playa de Arealonga, que cuenta con algo más de un km de longitud, playa muy tranquila y segura para el baño y para descansar o tomar el sol. Desde esta playa si nos desplazamos hacia el este, dando un agradable paseo por una pasarela de madera,rodeada de vegetación y sin dejar de ver en ningún momento la costa, llegamos en 5 minutos a la famosa playa de las Catedrales o Augas santas, llamada antiguamente por los lugareños Carricelas.

Y si nos desplazamos hacia el oeste, caminando por un paseo marítimo, que nos permite ver siempre el mar, llegamos a la playa de las Pasadas, otra de las muchas playas que podemos disfrutar en el municipio de Barreiros,catalogadas ya hace años con el distintivo de bandera azul.

Además de playas, en Reinante también podemos disfrutar de la montaña y sus espectaculares vistas, que nos permiten divisar y contemplar unos 40 kms de costa. Si subimos al mirador del monte comado, que aunque no tiene demasida altura( 470 mts sobre el nivel del mar) permite disfrutar de un maravilloso paisaje costero. Una vez en comado, si les gustan las emociones más fuertes, pueden bajar en parapente hasta la costa, si antes contactan con una empresa de actividades habitual de la zona.

Si nuestra opción no es bajar en parapente, podemos hacerlo en coche o caminando, y depende de la ruta que escojamos,( ver rutas de wikiloc) podemos pasar por el sendero que nos lleva hasta un monumento prehistórico situado en la falda de la montaña, entre comado y la playa de Arealonga, se trata de un círculo lítico o “stonehenge de Barreiros” como también se le conoce, es un monumento megalítico de la edad del bronce de unos 30 metros de diámetro, de gran interés arqueológico y que bien merece su visita.

En el monte comado, justo al lado, a unos 100 metros, tenemos otra elevación un poco más alta que es; penalonga, y en ella podemos contemplar unos monumentos funerarios, fechados entre la edad del bronce y la edad de hierro, llamados Mamoas, son montículos de piedras de unos 10 metros de diámetro con un agujero en el centro, donde nuestros ancestros enterraban a sus muertos, podemos contemplar sobre el terreno varias de estas mamoas.

A modo de pequeño resumen, en Reinante asi como en todo el municipio de Barreiros podemos disfrutar de buenas playas, aprovechándolas tanto para el baño como para tomar el sol,descansar y también para realizar actividades deportivas como surf,windsurf,kitesurf,pesca…. Sin olvidar a los amantes de la montaña, que podrán  disfrutar de vistas de altura y rutas de senderismo también por monumentos prehistóricos de gran interés arqueológico.

Y sin dejar de lado que estamos en uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía rica y variada de nuestra zona, con productos de primera calidad, del mar y del campo, con una gran variedad de excelentes restaurantes en el lugar, que en su mayor parte disponen de acogedoras terrazas soleadas de verano.