Paseo a Las Catedrales

Dando un agradable paseo por senderos que cruzan los verdes campos y zonas arboladas de bosque, podemos llegar caminando en unos quince o veinte minutos desde Casa Guillermo hasta la Playa de las Catedrales.

Esta famosa playa también es llamada playa de Augas Santas o Carricelas, como era llamada por los lugareños,toda la zona circundante donde tenían sus fincas.

Entre sus galardones y reconocimientos, esta zona, tanto de esta playa como de otras tales como, la playa de Illas, Os Castros y Playa de Esteiro, están catalogadas como, lugar de interés comunitario ( LIC ) en la Red Natura 2000, por su variedad de flora y fauna.

Reconocida también en su día como la mejor playa de España, la segunda de Europa y la sexta a nivel mundial. Y más reconocimientos que tiene, entre ellos los de la famosa web, TripAdvisor.

También es galardonada esta playa con la bandera azul de la CE durante años consecutivos y con la Q de calidad turística.

Este monumento natural está compuesto por unas caprichosas formaciones rocosas que son el resultado de miles de años de erosión provocada por la fuerza de las olas del cantábrico durante sus consecutivos temporales invernales. Esas olas fueron creando estas esculturas naturales, con torreones, arcos y grandes agujeros que son como excavaciones que salen de forma vertical hacia el exterior en los campos vecinos, campos que según a la familia a la que pertenezcan dan nombre a estos “ollos” (ojos en castellano) , asi tenemos el “ollo de chinelo”, “ollo de contarelo” y “ollo de xan galo”.

Se puede contemplar durante su visita la variedad de flora y fauna que la habita, podemos ver ejemplares de garcetas, abubillas,alcatraces,gaviotas….además de percebes y mejillones.

Se recomienda, para disfrutar de una agradable visita a este arenal, informarnos sobre el horario de mareas, ya que solo se podrá ver al completo esta playa con la marea baja, contando aproximadamente con una hora de margen antes y otra después de la indicada como bajamar. Ya que pasado este tiempo algunas de las formaciones rocosas más vistosas quedarán tapadas por el agua.

En las épocas de más afluencia al arenal, es necesario hacer una reserva para realizar la visita. La visita se puede realizar en la web: ascatedrais.xunta.es y ahí cubrir los datos personales requeridos.

De todas formas esta reserva y la consulta de las mareas se puede ver y realizar en el enlace puesto en nuestra propia web.