Vista turistica e nuestras poblaciones cercanas

Gracias a la excelente ubicación de Casa Guillermo, una vez instalados disponemos de multiples opciones muy cerca para comenzar a disfrutar de las vacaciones, una de ellas es la de hacer rutas, visitar pueblos y recorrer paisajes extraordinarios tanto si eligimos recorrer la zona de  la costa de Lugo, como el interior de la provincia como si elegimos visitar  nuestra vecina Asturias, situada a tan solo 10 minutos de nuestra casa, haciendo de frontera natural entre Galicia y Asturias el salmonero y exuberante rio EO.

Ribadeo. Empezando de este a oeste en la zona de Galicia, tenemos esta preciosa villa costera. En esta villa podemos disfrutar de agradables paseos por sus calles peatonales llenas de vida y bullicio a la vez que visitamos la zona del casco histórico, en el que resalta la famosa torre de los moreno y la casa donde se ubica el  ayuntamiento, que en su día fue la vivienda de Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos.

Si seguimos nuestro paseo por las calles de Ribadeo, nos encontraremos con numerosas y pintorescas a la vez que asombrosas casas de indianos, casas normalmente pertenecientes a familias de la villa que en su día emigraron a la habana y ya de vuelta construían estas mansiones siempre diseñadas con ciertos aires de grandeza. Podemos ver un grupo de estas casas en la calle San Roque.

Otra zona de obligada visita es la zona del puerto deportivo, el cargadero, el fuerte de san damian y la illa pancha, donde se encuentra ubicado el faro marítimo. Zona toda ella muy agradable para pasear, siempre pegados a la ria de Ribadeo en su zona de enlace con el mar cantábrico.Y hacia el sur, el mirador de Santa Cruz, elevación natural desde la que podemos disfrutar de inmejorables vistas sobre todo el pueblo, la ria y pueblos de Asturias, como Castropol y Figueras.

Y después de tantas visitas podemos aprovechar para degustar, en cualquiera de los numerosos restaurantes y taperías, productos gastronómicos típicos de la zona,bien sea de carnes, pescados, mariscos o el famoso pulpo a la gallega.

Siguiendo nuestra ruta por la costa , nos encontramos con otro pueblo, pequeño pero muy pintoresco, que es Rinlo. Pueblo típico de pescadores, por que que podemos pasear o disfrutar de su gastronomía en la que es típico el famoso arroz con bogavante y los percebes.

Siguiendo el camino pasamos por playas, todas ellas muy bonitas y dignas de visitar como la playa de los Castros, playa de Illas y como no, la famosa playa de las Catedrales.

Y cambiamos de municipio y llegamos a Barreiros, lugar donde se asienta nuestra casa.Barreiros es famoso sobre todo por las playas de blanca y fina arena,perfectas para relajarse tomando el sol o para bañarse en sus cristalinas y limpias aguas,además en verano disponen de servicio de socorristas. Son playas, la mayoría muy largas, lo que las hace perfectas para disfrutar de largas caminatas y para actividades deportivas como el surf, windsurf,kitesurf o la pesca,bien sea de roca o en barca. Barreiros dispone de 8 kms de playas, compuestos por la playa de arealonga, playa de las pasadas,playa de longara,fontela,coto,acantilado-remior,altar y punta de anguieira

En Barreiros podemos disfrutar de las vistas desde el monte comado, desde el que se puede divisar un importante trozo de costa que va desde Burela hasta Tapia de Casariego, ya en la costa Asturiana.

Si nos gusta el senderismo y las zonas de recreo en la naturaleza tenemos de San esteban do Hermo una zona de visita obligada,area recreativa donde pasear por en medio de arboles centenarios y ver en todo su esplendor la caída de agua de la cascada de San Esteban.

Foz, es el siguiente municipio. este es un pueblo de gran tracdición pesquera y turística. Podemos visitar entre otras cosas sus playas. También el castro celta de Fazouro,donde se pueden contemplar las ruinas de un antiguo asentamiento celta, muy bién conservadas y restauradas.

Y para el que le guste la arquitectura, a tan solo 5 minutos de Foz está el pueblo de San Martín de Mondoñedo, en el que podemos visitar una famosa Basílica, que data de los siglos X y Xl el edificio actual, pero en realidad está considerada la catedral más antigua de España, en el siglo lX fue sede de dos obispados del reino de Galicia.

Burela, municipio famoso por su puerto pesquero bonitero, en su lonja se hacen importantes transaciones diarias de todo tipo de pesca y en especial del famoso bonito del norte.

Y lindando con Burela está Sargadelos, pueblo famoso actualmente por la fabrica de blanca cerámica, con sus detalles en azul cobalto, reconocida y con prestiguio en el mundo entero.

Siguiendo por la costa llegaríamos a viveiro, donde podemos visitar, “o souto da retorta” lugar donde se encuentra el eucaliptal de chavín, eucaliptos centenarios de gran altura y diámetro, entre los que destaca el “abuelo” con una base de 2.43 metros de diámetro.

Ya con esto iríamos llegando al final de la mariña de lugo y solamente otro punto a destacar ya limitando con nuestra comarca, que sería el pueblo de San Andrés de Teixido,al que le da fama sus espectaculares acantilados pegados al mar, Los mas altos de la Europa continental.

Rutas por el interior de la mariña central

Dando por finalizada la ruta por la costa, y si cambiamos el rumbo nos podemos adentrar en pueblos más de interior, y dignos de mención como por ejemplo, Mondoñedo, dista de casa Guillermo unos 20 kms. En Mondoñedo no podemos dejar sin visitar su catedral, declarada Monumento Nacional en 1902, fue consagrada en tiempos del Obispo Don Martín en el año 1246.
Su construcción se remonta a 1219 y sus obras duraron por lo menos el resto del siglo XIII y todo el siguiente. Aunque, debido a sucesivas ampliaciones posee varios estilos arquitectónicos, en su origen pertenece al estilo románico. Para completar la visita a Mondoñedo, y a la vez que caminamos por sus calles empedradas y nos sumergimos en su historia medieval, podemos visitar el barrio de los molinos, donde nos encontraremos artesanos fabricando productos de metal, madera, cuero..y en este barrio de los molinos también merecedor de una parada para contemplarlo; a ponte do pasatempo( puente del pasatiempo) y a la vez asombrarnos con su leyenda que lo relaciona con los reyes Católicos y  con el mariscal Pardo de Cela

Si seguimos por el interior,cambiando de municipio, podemos visitar la torre fortaleza del mariscal Pardo de Cela en Alfoz. Y en estas tierras de O Valadouro, si nos coincide en fechas disfrutaremos  de un acontecimiento que se celebra todos los años que es; A Rapa das Bestas, acto muy arraigado y de mucha tradición en muchos pueblos gallegos donde se juntaban en un curro ,a todas las yeguas y caballos silvestres para raparles las crines, antes de cada verano.

En esta misma ruta, que aunque nos vamos ya alejando de Casa Guillermo, a unos 90 kms, está la capital, la ciudad de Lugo, en ella podemos visitar su muralla romana, que llama la atención por su magnitud y por lo bien conservada que está.Antaño encerraba en su interior a toda la ciudad.

Vecina Asturias

Dada nuestra situación geográfica, a tan solo 5 minutos de la frontera con Asturias, siempre recomendamos la visita de unos pueblos costeros muy cercanos y de atractivo cultural y paisajístico, Se trata de Castropol,Figueras, Tapia de Casariego, Luarca y Cudillero. Todos ellos tipicos pueblos marineros con gran encanto, con sus pequeños puertos pesqueros, sus empinadas calles, sus bares y restaurantes en los que siempre se siente el ambiente de sus gentes y en los que siempre podremos degustar productos frescos del mar cantábrico.

Taramundi, Oscos. Y si decidimos que la ruta va a ser hacia el interior, a media hora de casa Guillermo tenemos pueblos de montaña con paisajes entre campos y montañas que los hace únicos, incluso el trayecto para llegar los hace especiales. En Taramundi podemos visitar zonas de museos etnográficos como el de Teixois, Mazonovo, que es el mayor museo de los molinos de Europa. Hacer la ruta de senderismo del agua y visitar también la fábrica de cuchillos y navajas, de las que podemos ver su elaboración paso a paso, con un temple especial que las hace merecedoras de su fama.

Y en los Oscos, concretamente en santa eulalia de Oscos podemos visitar la casa natal,completamente restaurada de Antonio Raimundo Ibáñez, el marqués de Sargadelos, Que posteriormente una vez asentado en Ribadeo hizo negocios importando productos de ultramar y también con las fundiciones de hierro en Sargadelos.